Un laboratorio en casa: la nueva apuesta de Mapolapala

Reinventarse ha sido la constante del Jardín Infantil Mapolapala durante la emergencia que actualmente se vive en el mundo.

Después de Caja de Tesoros, la iniciativa que llevó a todas las casas de los niños elementos representativos del jardín para que jugaran con ellos, recordaran y los utilizaran para sus jornadas de estudio en casa, llega Laboratorio de Actividades Expresivas, una estrategia en la que cada familia debe destinar un rincón de su casa y convertirlo en un lugar especial, mágico y representativo donde el aprendizaje se construye a través de diferentes elementos.

“Queremos que nuestros niños tengan en casa un rincón como parte de las experiencias en esta cuarentena, un lugar para   descubrir, experimentar y encontrar alternativas, respuestas y experiencias. Por eso, invitamos a todos los padres de familia a adecuar un rincón de la casa que les permita crear historias, reutilizar el material que tengan en casa disponiéndolo de múltiples formas, dando rienda suelta a la imaginación.  El rincón será un espacio en donde podrán expresar los “cien lenguajes”, un laboratorio de actividades expresivas para la creación, la fantasía y la creatividad”, manifestó María Paula Valencia, asesora pedagógica de Mapolapala.

Una de las recomendaciones más importantes para que los padres de familia tengan en cuenta a la hora de crear este espacio mágico, es que el rincón debe literalmente hablar y enviar mensajes.  Es decir, invitar por sí mismo al niño a participar en él, a crear nuevos mundos, disfrutar risas y canciones, buscando una sincronía entre arquitectura y pedagogía.

Tres preguntas que se deben hacer los papás antes de crear el rincón

¿Cómo puede este ambiente ser un tercer maestro para mi hijo?

¿Es estéticamente provocador para él?

¿Hay algún material que pueda ayudarme en la creación de mi espacio de laboratorio, por ejemplo, luces, imágenes, telas?

Se espera que cada espacio sea cambiante y en construcción constante.

Múltiples beneficios

La creación de los laboratorios caseros de Mapolapala, traerá para los niños valiosos beneficios que contribuirán de manera directa en el proceso de aprendizaje durante la modalidad de trabajo en casa.

“Tener una parte de Mapolapala en casa les permitirá a padres, docentes y niños, encontrar un punto mágico de la vida, construir momentos inolvidables llenos de aprendizajes y descubrir la esencia de cada instante”, finalizó María Paula Valencia.